El éxito de la gestión del desempeño en las empresas

El éxito de la gestión del desempeño en las empresas se considera uno de los pilares fundamentales en la gestión de los recursos humanos de la empresa, ya que nos va a permitir conocer que papel desarrolla cada empleado en la organización y la calidad e importancia del trabajo que lleva a cabo.

En toda compañía existen una serie de objetivos marcados que han de conseguirse a corto, medio y largo plazo, y el activo más importante en las empresas, son las personas que la componen. Por ello es clave contar con una plantilla motivada y preparada, que nos ayude a impulsar la estrategia de la empresa.

Claves del desempeño en las empresas

A través de la evaluación del desempeño en las empresas vamos a poder evaluar tanto la eficiencia como la eficacia con la que los empleados llevan a cabo las tareas y funciones que tienen encomendadas. Algunas de las numerosas ventajas que lleva consigo la implantación de un buen sistema de gestión del desempeño son las siguientes:

– Incrementa la productividad de los trabajadores, ya que indirectamente provoca que el empleado tome una mayor consciencia de la importancia de su trabajo, mejorando e incentivando su rendimiento.

– Ayuda a los empleados a definir metas profesionales reales.

– Detecta talento y fomenta las habilidades del personal.

– Ayuda a prevenir y detectar problemas. Seguro que en algún momento has vivido la siguiente situación: Esperabas que un trabajador llevase a cabo la tarea “X” y te encuentras que el trabajador no la ha realizado por que desconocía que se tenía que encargar de llevar a cabo esa tarea. Esta herramienta permite que los empleados conozcan a la perfección lo que se espera de ellos.

– Dirige a los empleados hacia los objetivos estratégicos de la compañía, lo que indirectamente impulsa a una cultura orientada a los resultados.

– Contribuye al desarrollo profesional del empleado. Teniendo una visión centrada en cada empleado se pueden llevar a cabo planes de formación personalizados en función de sus necesidades.

– Mejora la comunicación entre los diferentes niveles de la compañía.

Pero, ¿Cómo podemos conseguir una evaluación del desempeño exitosa?

Dale la vuelta a la tortilla mediante un plan de información y atracción.

En un primer momento puede haber trabajadores que tengan un cierto sentimiento de “rechazo” hacia estos sistemas, simplemente por mero hecho del miedo a lo desconocido y por qué pueden verlo como una posible amenaza. Por ello, para evitar al máximo estas posibles situaciones que pueden restar eficacia al proceso, hay que lanzar una buena campaña de información sobre el proyecto que se va a llevar a cabo y tratar de atraer al máximo el interés de los trabajadores. El objetivo que hay que perseguir es evitar que lo vean como una posible amenaza, y que lo reciban como algo positivo.

La colaboración de toda plantilla es fundamental.

Dar seguimiento. En ocasiones, el “feedback” es ese gran olvidado. Para que la gestión del desempeño sea exitosa, una vez finalizada es esencial reunirte con los trabajadores y darles feedback, pero ojo, no consiste en “recalcar” únicamente los puntos a mejorar, si no también destacar los factores positivos, y lo que se esta haciendo bien, ya que de esta forma trabajaremos también en la motivación del trabajador.

Ahora que has visto algunos de los numerosos beneficios que conlleva llevar a cabo un buen plan de gestión del desempeño, estamos seguros que estas deseando ponerlo en marcha en tu en tu empresa.

Desde el equipo de Aselab, estaremos encantados de ayudarte y trabajar contigo de la mano para conseguir una buena gestión del desempeño en tu empresa y lograr que tu equipo sea lo más eficaz y eficiente posible, e impulsar la estrategia de la empresa.

No Comments

Post A Comment