La importancia de una adecuada selección de personal

El equipo humano de las empresas juega un papel clave a la hora de obtener un buen posicionamiento competitivo y unas empresas líderes, activas y eficaces. Por este motivo, la importancia de una adecuada selección de personal es clave para el éxito de la misma.

El reto que toda empresa se plantea está en alcanzar sus objetivos, conseguir determinados resultados financieros, y conseguir unos excelentes procesos productivos y de comercialización, pero finalmente, quienes llevan a cabo todas esas acciones son el equipo humano de las organizaciones, y por tanto la fuerza de las empresas, en gran medida, proviene de ellas, de las personas.

Por ello,  llevar a cabo una adecuada selección de personal debe ser un pilar muy importante dentro de cualquier estrategia empresarial. Una empresa que cuente con un buen plan de selección de personal, será capaz de atraer, seleccionar grandes profesionales con talento, motivaciones y habilidades, que serán capaces de impulsar la estrategia de la compañía.

No hay dos empresas iguales, por lo que un buen proceso de selección debe diseñarse de forma personalizada en función de las necesidades de cada empresa, teniendo muy presente su cultura, su estrategia y las competencias y objetivos fijados.

Cómo hacer una adecuada selección de personal

Para llevar a cabo un proceso de selección de forma exitosa hay que ir más allá de la “típica entrevista” para saber si una persona encaja o no en el puesto. Como hemos mencionado anteriormente, el proceso de selección tiene que adecuarse a cada empresa, y la mejor manera de llevar a cabo un proceso es mediante la utilización de varias técnicas, que nos ayudaran a obtener a los candidatos con mayor potencial.

Algunas de las técnicas más utilizadas hoy en día en los procesos de selección son las siguientes:

• Criba curricular “dura”

Esta primera criba curricular va a permitir clasificar los CV recibidos, teniendo en cuenta los que cumplen los requisitos mínimos/principales que exige el puesto, y descartando los que no.

• Entrevista telefónica

Este primer contacto telefónico permite ampliar la información básica y aclarará aquellos conceptos que pueden suscitar duda, así como verificar el interés de los candidatos hacia los puestos ofertados y hacia la empresa.

• Entrevista mixta (tradicional y por competencias)

En este tipo de entrevistas se plantean una serie de cuestiones acerca de la formación, motivaciones, experiencia, etc. y se continúa con una serie de preguntas por competencias.

Pero …  ¿qué quiere decir preguntas por competencias? Pues bien, una empresa tiene que tener bien definidas una serie de competencias ‘core’ genéricas que todo trabajador de la empresa debe tener (por ejemplo, compromiso), y además de ellas, cada puesto de trabajo conlleva otra serie de competencias más específicas.

Este tipo de entrevistas permiten descubrir si el candidato tiene intrínsecas esas competencias esenciales que la empresa y el puesto exigen.

• Dinámicas de grupo o ‘Roll play’

Las dinámicas de grupo o los ‘roll play’ son muy efectivos cuando queremos ver cómo actúa una persona ante una situación que se les expone.

Pero cuidado, no hay que caer en el error de llevar a cabo siempre las mismas dinámicas, ya que hay algunas que ya están muy extendidas y son muy conocidas, por lo que para que esta técnica haga su función hay que ir innovando.

¿Te ha parecido interesante? En el equipo de Aselab tenemos a tu disposición grandes profesionales que estarán encantados de ayudarte a buscar, y lo mas importante encontrar el mejor talento para tu empresa. Contacta con Aselab.

No Comments

Post A Comment